domingo, 8 de abril de 2018

Anatomía del hueso frontal.



El frontal es un hueso impar, central y simétrico, ubicado en la parte anterior del neurocraneo, formando parte de la calvaria (calota o bóveda) del craneo y participando en la formación tanto de las cavidades orbitarias como de las fosas nasales.
Se articula con los parietales, esfenoides, etmoides, huesos nasales (huesos propios de la nariz), cigomáticos (malares), lagrimales (unguis) y los maxilares (maxilares superiores).



Posición anatómica.

Colocar la cara convexa del hueso hacia delante, hacia abajo la porción horizontal donde se encuentra la escotadura etmoidal.

Descripción.

En conjunto el frontal presenta dos caras, una interna o endocraneal y una externa o exocraneal, ambas separadas por un borde circunferencial.

Porción externa o exocraneal. 
Está dividida en dos partes por la cresta orbitonasal: una porción superior o vertical, denominada concha o escama de frontal, de la que a esta porción corresponde la cara anterior y una porción horizontal, la cara orbitonasal o cara inferior.






Cara anterior.- Es convexa y lisa en toda su extensión. Corresponde a la frente, excepto en una pequeña carilla que pertenece a la fosa temporal. Presenta en la linea media los vestigios de una sutura, la sutura frontal media o metópica. En la misma línea media y a nivel de la raiz de la nariz existe una protuberancia, la glabela (eminencia frontal media), a los lados de esta eminencia emergen dos superficies arqueadas, son los arcos superciliares (crestas supraorbitarias). A cada lado de la línea media y por encima de los arcos mencionados se encuentran las eminencias frontales (eminencias frontales laterales), que son más notorias en la mujer, y aún más en los niños. Bordeando esta eminencia se encuentra un surco vascular por donde pasa una rama de la arteria supraorbitaria.

Si seguimos en dirección lateral, encontraremos una cresta, la línea temporal (cresta temporal del frontal) que se continúa con la línea temporal superior del hueso parietal. Esta cresta limita una carilla, la carilla temporal del frontal, donde toman inserción algunas fibras del músculo temporal.

Cara inferior.- Corresponde tanto a la órbita como a la región etmoidonasal. En su centro se avista una escotadura con forma de U abierta hacia atrás, es la escotadura etmoidal. Esta escotadura posee numerosas hemiceldillas que comunican con los laberintos etmoidales. Entre estas hemiceldillas existen surcos, que son convertidos en conductos al articularse con el etmoides y son los conductos etmoidales anterior y posterior. En la parte anterior de la escotadura etmoidal existe una saliente ósea, la espina nasal del frontal, que se articula por delante con los huesos nasales, y por detrás con la lámina perpendicular del etmoides. En esta escotadura se observan también los orificios de los senos frontales.
Lateral a la escotadura, la cara inferior forma el techo de las cavidades orbitarias. En sentido anterior y lateral encontramos una fosita destinada a alojar la porción principal de la glándula lagrimal, es la fosita lagrimal. En sentido anterior y medial, encontramos otra fosita, pero esta vez destinada a prestar inserción a la polea fibrocartilaginosa donde se refleja el tendón del musculo oblicuo superior (oblicuo mayor) del ojo.



Porción interna o endocraneal.



Cara posterior. Presenta dos porciones, una cóncava que corresponde a la porción vertical del hueso o escama; y una ligeramente convexa y rugosa correspondiente a la órbita.

Siguiendo desde la linea media hacia afuera encontramos: El surco del seno sagital superior, seguida hacia abajo por la cresta frontal donde se inserta la hoz del cerebro, debajo de esta cresta encontramos el foramen ciego, por donde a veces pasa la vena emisaria de Spirilo o Spirino, que comunica las venas nasales con el seno sagital superior.
En la escama, a ambos lados de la línea media se distinguen las fosas frontales que corresponden a los polos frontales de los hemisferios cerebrales. A nivel de la porción orbitaria de esta cara, se encuentran impresiones digitales y eminencias mamilares (ruga cerebri) dejadas por la hoz del cerebro.

Bordes:
Se distinguen tres bordes: superior o parietal, anteroinferior u orbitonasal y posteroinferior o esfenoidal.

Borde parietal: Es semicircular y dentado, biselado a expensas de la tabla interna, se articula con el borde frontal de los parietales.

Borde orbitonasal: Se divide en un borde nasal y un borde supraorbitario. En el tercio medio del borde supraorbitario se encuentra la escotadura supraorbitaria, y a veces junto a este se encuentra la escotadura frontal. En los extremos laterales de este borde se encuentran las apófisis cigomáticas (apófisis orbitaria externa) destinada a articularse con el cigomático. En su conjunto, los bordes de la orbita protegen al globo ocular de reventarse por algún traumatismo.

Configuración interna, senos frontales.

El frontal es relativamente grueso y resistente en la escama y apófisis cigomática, pero es delgado y frágil a nivel de la órbita. Al ser un hueso plano, está conformado por dos láminas de tejido compacto (tabla interna y tabla externa) unidas entre si por una capa de tejido esponjoso (diploe). A los lados de la porción nasal y hacia arriba, se encuentran dos cavidades más o menos desarrolladas, los senos frontales.

Bibliografía

  • Latarjet M, Liard AR. Anatomía humana. Ed. Médica Panamericana; 2006. 932 p.
  • Rouvière H, Delmas A. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. Elsevier España; 2005. 462 p.
  • Testut L, Latarjet A. Tratado de anatomía humana. Salvat; 1978. 1237 p.
  • Pro E. Anatomia clinica / Clinical Anatomy. Editorial Médica Panamericana; 2011. 1026 p.
  • Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Anatomia con orientacion clinica. Lippincott Williams & Wilkins; 2013. 1164 p.




2 comentarios:

Imagenologia.g13.2 dijo...

Excelente GUIA médica, información muy valiosa

Unknown dijo...

me parece muy interesante el contenido